Piadina

No hay Argentino que no conozca la pizza o una deliciosa pasta, pero junto a estos manjares existe otro producto también de origen italiano aún más antiguo que la pizza…..Y esa es ¡La Piadina!

La Piadina es un pan plano típico de la provincia de La Romagna en la Región Emilia Romagna. Es una masa compuesta por harina de trigo, grasa de cerdo (o aceite de oliva), agua y sal. Tradicionalmente se cocina en un plato de terracota llamado Teglia, pero es más común cocinarlos en placas de metal o piedras refractarias llamadas Testo. Existen pistas de la elaboración de esta forma de pan desde la época romana. El primer testimonio escrito es del año 1371 por el Cardenal Angel de Grimoard.

Dentro de la Región de Emilia Romagna, la Piadina se presenta de distintas maneras. En Forli, Cesena y Ravenne la masa es gruesa como un pan, en cambio en Rimini es más delgada. La Piadina también se rellena con ingredientes diversos, siendo la más tradicional la Piadina Romagnola, donde se le unta con un queso oriundo de la zona llamado squacquerone junto con rúcula y jamón crudo. La mayoría de las veces, la piadina se presenta doblada por la mitad y rellena con porciones de salchichas, embutidos y jamones, con hierbas o verduras.

En la ciudad de Buenos Aires, se encuentra PIADINA LAB en pleno microcentro porteño atendido por Alberto y Patricia, donde podrán degustar la Piadina estilo Rimini elaborada con aceite de oliva y acompañada con diversos fiambres, carnes al horno, pescado y verduras.